domingo, 11 de mayo de 2014

4 meses en Perú

¡Hola amigos! Alcanzar en breve los 4 meses de estancia por tierras peruanas  bien merecen una  breve entrada-resumen sobre el día a día de mi vida limeña.
Ando anonadado. No me podía imaginar que un país como Perú en el que no me había interesado nada hasta que vine me pudiera aportar tanto y me esté haciendo disfrutar  de esta experiencia como en ningún otro destino podría haberlo hecho.
Estos meses los resumiría como muy divertidos, llevando una vida bastante cómoda,  aunque para nada relajada.  Y es que la amabilidad y alegría de los peruanos  y el haber topado con grupos de amistades que son verdaderas familias lo están haciendo único. 
A pesar de ello, el comienzo no fue nada fácil. Y es que el establecerte y acostumbrarte a un nuevo país, ya sea europeo, asiático o sudamericano nunca resulta sencillo.
La búsqueda de apartamento/habitación (o como lo llaman por aquí, departamento) adecuado fue todo un quebradero de cabeza que me llevó más de mes y medio. Además, la comida peruana contienen muchos aditivos y salsas demasiado fuertes para aquellos que no están acostumbrados a comerlas, por lo que todos los extranjeros que llegan nuevos al Perú el primer mes tienen un cuerpo algo incómodo y un estómago bastante "revoltoso". 
Afortunadamente, yo tuve la ayuda de personas geniales, mención especial a mi querida Dianita, que es un continuo apoyo en todo lo que necesito por aquí, y todo un ejemplo de gran corazón.


Aparte de esto, el Perú es una zona de plena actividad sísmica, por lo que los sismos (versión latinoamericana de seísmos) son habituales y los primeros días me recibieron dos de ellos. De hecho, el primer movimiento de tierra que vivía me pilló sentado en el sofá y hablando con mis padres por Skype. Os podéis imaginar el susto que se llevaron cuando salté del sofá gritando ¡¡Terremotoooo!!! xD
Los peruanos saben vivir felices sin lujos, ni coches o móviles de última generación.  No conocen lo que es el estrés. Como ejemplo se ve bien reflejado en las cajas de los supermercados  (es necesario dominar una gran paciencia ante la tranquilidad y parsimonia de las cajeras y clientes) o igualmente, con la impuntualidad,  una norma nacional no escrita que todos cumplen a rajatabla y a la que ya me estoy acostumbrando, o mejor dicho, mal acostumbrando.
 Salsa, reggaeton, cumbia, mucho baile en plena calle y parques, alegría, fuera estrés… se respiran en el ambiente,  y a mí como me encanta adaptarme a las costumbres locales… ¡No puedo hacer menos!
  Ya me habréis oído hablar en varias ocasiones sobre la organización mundial de viajeros por excelencia:  CouchSurfing (CS). Aquí en Lima, existe una gran comunidad CS con gente de una calidad humana enorme que recibieron al “españolito” con una calurosa bienvenida y que ya son para mí como una gran familia aquí. Se organizan eventos de ayudas sociales, viajes, actividades deportivas, excursiones, fiestas, fiestas, fiestas… por lo que la diversión diaria está asegurada.

Grupo CS bajo la sierra "Bella durmiente"

Partying 1 - CS

Playa de Punta Hermosa

Cataratas de las Ninfas - Tingo María
Partying 2 


Siguiendo las actividades y a miembros de estos grupos, me uní a varios grupos de Salsa, baile nacional por excelencia, con los que bailamos en varios parques de la zona, en casa de alguno de los miembros y en ocasiones en plena calle, no hay mejor forma de sentirse parte de la sociedad y cultura peruana  que ésto. ¡Es todo un disfrute!

Grupo de salsa al Parque - Son Rumberos ♫ ♪ ♫ 

Hablaba sobre una vida cómoda, ya que en Miraflores (distrito en el que vivo yo y el mayor porcentaje de  extranjeros de todo el país) hay todo lo que quieras a la hora que quieras y como lo desees. La gastronomía peruana es muy buena, además existe mucha variedad de  sabrosas frutas tropicales y puestos de comida en cada esquina (lo peor es que me voy a poner como el kiko). Supermercados abiertos 24 h. con deliciosas comidas recién hechas, incluso a veces tortilla de patatas española,  lavanderías en cada calle, y el bienestar de vivir con una familia local peruana  estupenda lo hace todo más fácil.
Lima es la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto, después de El Cairo, en Egipto, y es la capital de país que recoge la menor diferencia entre máximas y mínimas temperaturas durante todo el año a nivel mundial. Se divide en  43 distritos donde residen más de 8 millones de personas. Yo suelo moverme por Miraflores , San Isidro, donde se encuentra la Embajada de España y el que actúa como centro empresarial de la ciudad y algunos  otro distritos cercanos. Éstos disponen de infraestructuras muy modernas, seguridad, comodidades…  pero fuera de ellos la realidad de la capital es muy diferente.
Al pasar por estas zonas tan desfavorecidas inevitablemente se te remueve la conciencia y pensé en buscar algún voluntariado con el que poder aportar mi granito de arena a la sociedad peruana. Mi debilidad por los niños  me llevó a unirme a “Cuarto Mundo”, ONG perteneciente a la ONU con el objetivo de ayudar  a pequeños que viven en zonas apartadas y sin apenas recursos. Cada semana vamos a unos cerros al norte de Lima a jugar con los niños de la zona, leer libros con ellos y sacarles todas las sonrisas posibles. La sensación de ir caminando entre chavolas y esas calles de arena y piedras y verlos salir de sus casas corriendo hacia mí, gritando “Manuelito! ,  hermanito!”… es algo que nunca había vivido, indescriptible.

Biblioteca de Calle - Cuarto Mundo

Biblioteca de Calle - Cuarto Mundo

Biblioteca de Calle - Cuarto Mundo


En lo negativo, aparte de la gran desigualdad, el mal capital de Lima es su tráfico, caótico y excesivamente contaminante, dominado por taxis y por  las conocidas como “combis asesinas”, pequeños buses que recorren la ciudad compitiendo unas contra otras  y que como su nombre indica... no transmiten nada de seguridad a sus pasajeros ni a viandantes.  Andan saltándose todas las reglas viales habidas y por haber y la forma en que conducen y circulan es necesario verlo para creerlo. Aunque yo lo miro por el lado positivo, cada vez que te montas en una de ellas es como si pagaras un ticket de atracción de feria (en ocasiones coches de choque) y son tantas pasando con rutas similares que no se espera más de 30 segundos en montarte.

El servicio de taxi en Lima es el más barato de  las capitales latinoamericanas, aunque el número de ellos es muy excesivo, operan sin haber sido registrados y sin ningún tipo de licencia. Para que os hagáis una idea, en Nueva York operan alrededor de 13.200 taxis, en Lima 230.000  !!!

Combi asesina  x-D

Como el explorador italiano Antonio Raimondi decía… “Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” , es decir, dispone de una enorme cantidad de recursos naturales e inmensa riqueza natural pero aún los dirigentes no han sabido sacarle provecho y  parece que falta por llegar la inversión para explotarlo como se podría.  Aún así, la economía del Perú lleva creciendo una media del 6 % durante los últimos años con unas perspectivas de futuro muy positivas, así que este país puede dar mucho que hablar en el futuro venidero, sobre todo en el comercio internacional.  Por ello, y eliminando la idea de que por aquí todo es fiesta y desparrame, existe en la actualidad gran número de empresas extranjeras y específicamente españolas con deseo de entrar en el mercado peruano y en la Oficina Comercial no nos falta el trabajo.

Jorganadas de Abogacía España - Perú

Recibimiento en la Residencia del embajador de España en Perú

En cuanto a las escapadas, he podido visitar las tres franjas verticales que recorren el país de norte a sur: mar,  sierra y  selva. Miraflores es un distrito costero, pero sus playas no son nada buenas, por lo que solemos movernos a playas del sur limeño, distrito de Punta Hermosa.  Junto con el grupo CS estuvimos en la Selva de Tingo María y en la Sierra nevada de Marcamapocha. He aquí las instantáneas.

Playa de Punta Hermosa

Voley Playa en playa Caballeros

Playeo en Barranco
En un continente más, llevando mi bandera española por todo el mundo :)

Sierras de Marcamapocha

Sierras de Marcamapocha

Sierras de Marcamapocha

Selva de Tingo María

Selva de Tingo María

Cataratas de las Ninfas

Selva de Tingo María

Dicho todo esto, decir que me encanta que me leáis, pero más aún me llena de satisfacción cuando alguien me escribe contando que está a punto de partir hacia una gran aventura en el exterior y que el ver mis experiencas y leer mi blog le animó a dar el paso. ¡A disfrutarlo!


¡Cuídense bacán y pásenlo chévere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario